Conoce

Puebla

2013

Puebla

Ingresar

  Personaje de la semana
 

 


“Desde hace 4 años Puebla ha comenzado a recuperar el lugar que se merece y como servidores públicos necesitamos ser agentes aceleradores de este proceso”.


Gabriela García Guzmán

El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Michel Chaín Carrillo, compartió con Puebla Al Día cómo nació su interés en los negocios desde muy joven, al sentirse atraído por las Ciencias Sociales particularmente la Historia. En las oficinas de la dependencia, ubicadas en la 8 oriente 1012, Barrio El Alto, este hombre de 38 años nos contó que cuando llegó el momento de elegir una carrera decidió estudiar la que le parece la más transversal y completa de estas ciencias: Economía.

¿Cómo surge tu interés por los negocios?

Cuando ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde soy egresado (con Mención Honorífica), me di cuenta que había hecho la elección correcta. La Economía, como disciplina, me permitió aprender del instrumental teórico y técnico para analizar la realidad, identificar problemáticas concretas y sus causas. En la medida que se elaboraban diagnósticos certeros y se lograba la comprensión de las distintas relaciones y mecanismos de transmisión entre fenómenos aparentemente aislados o independientes, era posible diseñar mecanismos de intervención para mejorar esa misma realidad. Asimismo me di cuenta que era erróneo estudiar desde enfoques independientes a los sectores privado y público ya que, en el día a día, tienen una interacción muy intensa que bien llevada se convierte en el motor del crecimiento económico y de una mayor equidad social.

Dadas estas consideraciones “hice mi tesis de licenciatura en el campo de las finanzas públicas. A lo largo de los años en los que tuve la oportunidad de trabajar junto a grandes ejemplos profesionales, mi convicción respecto a la importancia de abordar de manera integral a las sociedades, contemplando tanto a los negocios como al Gobierno en un entorno cada vez más globalizado, me llevó ir a Europa a cursar una Maestría en Negocios Internacionales”.

¿Qué cargos has desempeñado?

En Puebla he tenido la enorme satisfacción de colaborar con proyectos como el de Rafael Moreno Valle y el de Tony Gali que habrán de cambiar de manera radical y positiva a Puebla. En el Gobierno del Estado ocupé la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración y, adicionalmente, nuestro Gobernador me dio la oportunidad de asumir de manera paralela la función de encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE). Actualmente en el Ayuntamiento de Puebla tengo el enorme honor de colaborar con nuestro Alcalde, Tony Gali, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT).

¿Cómo trabajas por los jóvenes?

Los jóvenes son un sector fundamental que, no sólo como Gobierno sino como sociedad, tenemos que atender. A diferencia de quienes se la pasan diciendo que “los jóvenes son el futuro”, estoy convencido que son el presente de México y de Puebla, por lo que el tiempo de trabajar con ellos es ahora.

Las oportunidades que los jóvenes del país dejen de aprovechar, son oportunidades que perdemos todos como sociedad. Por el contrario, cada vez que un joven está saludable, se prepara, compite exitosamente y sale adelante a escala global en aquellas actividades que sean de su sano y legítimo interés, como país estamos haciéndonos de elementos para tener una sociedad más próspera y con oportunidades mejor distribuidas.

PROGAMAS QUE DEJARÁN LEGADO

Chaín Carrillo comentó para Puebla Al Día que en la actualidad se desarrollan programas enfocados al repunte económico y sobre todo a la recuperación de los espacios que pueden detonar una mejor imagen al municipio así como seguir siendo parte de la historia con la que cuenta la capital poblana.

Por esta razón impulsa iniciativas como “Puebla Capital de Innovación y Diseño”, en la cual se busca tener una mayor vinculación con las universidades ubicadas en la zona metropolitana, a fin de enlazar con la industria a jóvenes mejor preparados y formados de acuerdo a las necesidades de su entorno laboral y, de manera muy relevante, que permita capitalizar el enorme potencial que significa la confluencia que hay en nuestra ciudad de investigadores, profesores, empresarios, industrias y estudiantes para detonar su capacidad de innovación e ir posicionando a Puebla como un referente en la materia.

Asimismo se busca generar un entorno de mayores oportunidades para ellos, mediante el impulso a una industria altamente demandante de mano de obra y que genera, de manera prácticamente inmediata, derrama económica como es el turismo. Hay que recordar que a diferencia de otras ciudades que no cuentan con los elementos para ofrecer una experiencia diferenciada a los turistas, Puebla brinda arquitectura, gastronomía, clima, atractivos, historia, lugares de interés y el trato de nuestra gente, dentro de un entorno de seguridad de estándar internacional, que permite a los visitantes enamorarse de nuestra tierra sin importar la hora, satisfaciendo todos sus sentidos y logrando una experiencia de vida que solamente Puebla puede ofrecer.

También se trabaja en esquemas de generación de competencias entre grupos específicos de la población, de manera muy relevante con los jóvenes para que puedan autoemplearse o, en el caso de aquellos que buscan capitalizar sus ideas y poner un negocio, orientarlos y brindarles facilidades que les permitan convertirse en emprendedores consolidados. Como ejemplo, el pasado 20 de octubre un total de 1,459 personas fueron atendidas en el “Día del Emprendedor” realizado con el apoyo de la Delegación de la Secretaría de Economía Federal y la SECOTRADE del Gobierno del Estado, como un esquema de apoyo y vinculación promovido por el Alcalde Tony Gali para el desarrollo de nuevas empresas en el Municipio y generación de más fuentes de empleo.

¿Cuáles son los principales retos que se enfrenta?

El reto es uno y creo que nos compete a todos los miembros del equipo de trabajo de nuestro Presidente Tony Gali: hacer de su gestión como Alcalde un parteaguas en la historia del municipio, que genere mejores oportunidades y condiciones de vida para todas y todos aquellos que vivimos o trabajamos en Puebla. Para estar a la altura de este compromiso se requiere que cada uno de los miembros del Ayuntamiento, dentro del ámbito de competencia que nos corresponda, seamos la mejor versión posible de nosotros y generemos los mayores resultados en favor de la ciudadanía. Creo que desde hace casi cuatro años el Estado de Puebla recobró su dinamismo y ha comenzado a recuperar el lugar que por historia, tradición, potencial y, sobre todo, por su gente se merece. Ahora es nuestra oportunidad, como servidores públicos del Ayuntamiento, que desde el Municipio nos volvamos agentes aceleradores de este proceso y transformemos la realidad que nos rodea en favor de Puebla.

De igual manera se trabaja integralmente con todas las dependencias municipales para mejorar el entorno de negocios en Puebla. En este sentido, es importante señalar que de acuerdo al estudio “Doing Business”, que realiza el Banco Mundial, la facilidad de hacer negocios en el Municipio de Puebla pasó del sitio 25, de las 32 entidades federativas (incluyendo al DF) que hay en el país, al lugar 11 en el presente año. De esta manera, en lo que va de la administración de Alcalde Tony Gali se han abierto más de mil nuevas empresas en el municipio, generando nuevas oportunidades para nuestros jóvenes e impulsando el dinamismo económico que requiere nuestra sociedad.

Chaín dijo que por otra parte se trabaja en el rescate del Barrio de Los Sapos debido a que cuenta con el potencial para ser un nodo turístico por excelencia, derivado de su tradición.

“La gran virtud que tiene Los Sapos es que es un punto articulador, debido a su ubicación, ya que de un lado tenemos el boulevard 5 de Mayo así como los barrios fundacionales y por el otro lado el Zócalo y la Catedral, lo que refiere que a partir de este punto los turistas pueden llegar a las maravillas con las que cuenta la ciudad”.

El funcionario municipal detalló que se busca explotar el reconocimiento social con el que cuenta la zona para que sirva de engarce con el Zócalo y los barrios a fin de lograr un recorrido turístico de excelencia.

“Es un buen lugar para generar un caso de éxito para la ciudad sobre el recate integral del barrio por parte de todas las dependencias del ayuntamiento poblano, con el objetivo de posteriormente hablar con la gente de La Luz, La Acocota y Analco, para decirles estamos haciendo cosas que te ayudarán y son exitosas”.

Es un proyecto a mediano y largo plazo para mejorarlo e ir detonando sus bondades, será un legado, ya que cuando la administración cambie sus habitantes serán los que dirijan el camino de su barrio.

      

     

                          Septiembre

 2021

27

 Lunes

 01:46:22

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player